El Rey
El rey es la pieza más importante que tiene cada jugador. Solo hay una pieza de este tipo en cada bando. A pesar de este valor, el rey no tiene tantos movimientos como el resto de las piezas. El rey puede mover en cualquier dirección, pero solo puede mover de una casilla en una casilla.

La Dama

La dama o reina siempre se coloca al lado del rey. Aunque solo hay una pieza en cada bando, la dama se puede perder sin que por ello suponga la pérdida de la partida. La dama mueve en todas las direcciones como hace el rey pero a diferencia de éste, la dama puede mover tantas casillas como queramos o podamos. La dama no puede saltar ninguna pieza.
La Torre
Al comenzar la partida, cada bando tiene dos torres. Después de los reyes, la torre es la pieza que más vale. Sin embargo, sus movimientos son más limitados, la torre solo mueve recto en vertical y en horizontal, tantas casillas como queramos y puede avanzar o retroceder. Al igual que la dama, la torre no puede saltar ninguna pieza.

El Alfil

El alfil, así como la torre y el caballo, tiene un compañero al comenzar la partida, sin embargo, aunque parezca difícil de creer, no son iguales. El alfil siempre mueve en diagonal, tanto hacia adelante como hacia atrás, tantas casillas como queramos o podamos, ya que no puede saltar ninguna pieza.
Ya que las diagonales no se intercambian de color, el alfil de casillas negras solo irá por casillas negras y el alfil de casillas blancas irá por casillas blancas.
El Caballo
El caballo es una pieza muy especial del ajedrez, no solo por su forma de animal sino también por sus movimientos. La dirección de los movimientos es igual a la dirección de la torre, siempre recto. Sin embargo, el caballo hace formas de «L» en cada movimiento. El trazo largo será de tres casillas, giraremos y el trazo corto de esa L será de dos ( siendo la primera del trazo corto y la última del trazo largo la misma). Podemos cambiar el sentido y empezar por el trazo corto, por lo que crearemos un «L» tumbada. El caballo además es la única pieza del ajedrez que puede saltar al resto de las piezas aunque la pieza que come es la que está situada en la última casilla.

El Peón

El peón es la pieza de menos valor del ajedrez aunque también la más numerosa ( 8 peones al comenzar). Esta pieza no puede retroceder y su movimiento se limita a avanzar de una en una casilla hasta que se llegue al final del tablero.
Se deja que el jugador mueva una o dos casillas si el peón no ha sido movido nunca, pero cuando el peón se ha movido, solo se avanza de una en una casilla. El peón además come diferente a como mueve, la captura se hace en diagonal siempre que haya una pieza en la casilla diagonal inmediata.
Y cuando el peón llega al final, podemos cambiarlo por cualquier pieza menos por un rey, ya que solo puede haber uno, ni por un peón, ya que los peones no pueden retroceder.